top of page
Logo Negro.jpg
Flor del Ceibo

Flor del Ceibo

El ceibo está considerada la flor nacional argentina. Existe un hermoso mito que da explicación al origen de este árbol autóctono de Sudamérica

. Anahí es la protagonista de esta narración, una muchacha que fue quemada y que dio lugar a este árbol tan conocido.

Dice la leyenda que, la joven Anahí, la menor de sus hermanos, formaba parte de la tribu de los guayaquí. Vivía a las orillas del río Paraná.

Anahí era una muchacha poco agraciada, pero tenía una voz preciosa con la que alegraba a su gente cantando. Hasta los pájaros cesaban su canto para escucharla y el río calmaba sus bravas aguas.

A la llegada de la primavera, una tribu peligrosa llegó al lugar para combatir con los pobladores. En la disputa, Anahí vio morir a sus hermanos y a su padre. Entonces, la muchacha peleó con valentía. Cuentan que los enemigos no podían apresarla con facilidad y decidieron utilizar tiras de cuero para amarrarla.

Anahí pasó días y días llorando. Hasta que, una noche sin luna, la muchacha aprovechó que un guardián dormía para escapar. Atravesó la selva, pero, pronto, el vigilante despertó y la encontró.

La joven y el centinela lucharon hasta que Anahí le clavó un puñal. La muchacha no logró escapar de otros guardias, que la ataron a un árbol y la sentenciaron a morir. Prendieron una hoguera alrededor del árbol, y Anahí comenzó a cantar. Su dulce melodía hacía que el fuego la protegiera.

Al amanecer, se encontraron con un nuevo árbol con flores de color rojo y con ramas de espinas. Así es como surgió el Ceibo.

bottom of page